miércoles, diciembre 10, 2008

Albuquerque

lunes, diciembre 01, 2008

Under pressure

El primer día de rodaje de una película es un delirio de solo pensarlo.
Hablo para el actor en especial. Por ahí porque sólo conozco ese area. Pero aún así creo que es mas complicado para él que para el resto y paso a explicar por qué:
Como en cualquier trabajo un rodaje es un proceso. Uno empieza, se va relacionando con las otras areas, prueba alternativas, en el mejor de los casos se acomoda y llega hacia el final modificado. Pero para un actor una película es un nuevo personaje; Es una composición, más si se aleja de la realidad del actor. Y esto no le permite evolucionar a lo largo del proceso. Evoluciona, si, pero de otra manera. El personaje habla, se mueve y piensa de la misma manera a lo largo de toda la película. Y encima los rodajes no son cronológicos, es decir, se arranca por la escena 59, se pasa a la 3 y se sigue por la 101. El tiempo se modifica de tal manera que favorezca a la producción. Hay una frase de Al Pacino que dice: "En una película uno nace, muere, se enoja, llora de la alegría, renace, pero la ultima escena que filmás es vos sirviéndote un vaso de agua".
Por eso para cuando llega el primer día de rodaje y estás con todas caras nuevas observándote y gritan acción, tenés que tener completamente definido TODO. Ese modo de comportarse lo vas a tener que repetir todas las semanas que dure el rodaje. No podes a la tercer semana decir: "Mmm, me parece que mi personaje en realidad debería hablar de otra manera, o tener el pelo rapado y decolorado." No, lo que hiciste el día uno es lo que queda. No será demasiada presión para un primer día?
Cuando filmé XXY tuve que viajar a Uruguay, Piriápolis y vivir ahí un mes y pico.
La noche anterior al primer día de rodaje estaba en mi cuarto de hotel muerto de miedo. Era consciente de que lo que hiciera al día siguiente era lo que repetiría durante toda mi estadía.
Entonces me inventé una serie de ideas caprichosas: una manera de hablar, de caminar, de mirar, etc. Con eso me calmé y me fui a dormir. A la mañana siguiente nos pasaron a buscar temprano y me tocó viajar en un auto hasta donde filmábamos, que eran unos cuantos kilómetros, con Darín. En ese trayecto, de la nada, Darín sacó el tema de mi personaje. Empezó a aconsejarme con mucha generosidad y basicamente me dijo los lugares en donde no tenía que caer. Y esos lugares exactos ¡¡¡eran los mismos que yo habia decidido la noche anterior!!!
No fue un primer día fácil.