lunes, diciembre 01, 2008

Under pressure

El primer día de rodaje de una película es un delirio de solo pensarlo.
Hablo para el actor en especial. Por ahí porque sólo conozco ese area. Pero aún así creo que es mas complicado para él que para el resto y paso a explicar por qué:
Como en cualquier trabajo un rodaje es un proceso. Uno empieza, se va relacionando con las otras areas, prueba alternativas, en el mejor de los casos se acomoda y llega hacia el final modificado. Pero para un actor una película es un nuevo personaje; Es una composición, más si se aleja de la realidad del actor. Y esto no le permite evolucionar a lo largo del proceso. Evoluciona, si, pero de otra manera. El personaje habla, se mueve y piensa de la misma manera a lo largo de toda la película. Y encima los rodajes no son cronológicos, es decir, se arranca por la escena 59, se pasa a la 3 y se sigue por la 101. El tiempo se modifica de tal manera que favorezca a la producción. Hay una frase de Al Pacino que dice: "En una película uno nace, muere, se enoja, llora de la alegría, renace, pero la ultima escena que filmás es vos sirviéndote un vaso de agua".
Por eso para cuando llega el primer día de rodaje y estás con todas caras nuevas observándote y gritan acción, tenés que tener completamente definido TODO. Ese modo de comportarse lo vas a tener que repetir todas las semanas que dure el rodaje. No podes a la tercer semana decir: "Mmm, me parece que mi personaje en realidad debería hablar de otra manera, o tener el pelo rapado y decolorado." No, lo que hiciste el día uno es lo que queda. No será demasiada presión para un primer día?
Cuando filmé XXY tuve que viajar a Uruguay, Piriápolis y vivir ahí un mes y pico.
La noche anterior al primer día de rodaje estaba en mi cuarto de hotel muerto de miedo. Era consciente de que lo que hiciera al día siguiente era lo que repetiría durante toda mi estadía.
Entonces me inventé una serie de ideas caprichosas: una manera de hablar, de caminar, de mirar, etc. Con eso me calmé y me fui a dormir. A la mañana siguiente nos pasaron a buscar temprano y me tocó viajar en un auto hasta donde filmábamos, que eran unos cuantos kilómetros, con Darín. En ese trayecto, de la nada, Darín sacó el tema de mi personaje. Empezó a aconsejarme con mucha generosidad y basicamente me dijo los lugares en donde no tenía que caer. Y esos lugares exactos ¡¡¡eran los mismos que yo habia decidido la noche anterior!!!
No fue un primer día fácil.

17 Comments:

Blogger Pradagirl said...

Es como cerrar los ojos... y saltar.

10:41 p. m., diciembre 01, 2008  
Blogger Pradagirl said...

al borde del precipicio, claro.
(sino no se entendía el concepto)

10:42 p. m., diciembre 01, 2008  
Blogger leo said...

justo ayer vi xxy, me parece que pusiste mucho de tu persona(aunque no te conosca) en el personaje....con eso de que dibujaba y de que era timido y que te gusta masturbarte en el bosque jajaj...no eso no se...
saludos men!

11:27 a. m., diciembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Esta bueno lo que decis! Me paso una vez que un amigo, estudiante de cine en La Plata, me dijo si no queria hacer un casting para una pelicula que iban a hacer en la facultad, no se como fui lo hice y encima quede! Tenes toda la razon, lo que haces el primer dia es lo que queda y asi tiene que ser siempre. Pero algo mas que agregar es la presion que te genera la espectativa que puso la gente que te selecciono! En mi caso tambien fue que jamas en mi vida habia actuado y despues de mandarme y quedar en el casting y conseguir el papel de uno de los personajes principales de la pelicula, me di cuenta de que tenia que rodar con gente que siempre habia actuado y eran buenos! y yo ahi con mi inexperiencia!! Por suerte fue buena expereincia y todo salio como tenia que salir! Muy bueno el blog! suerte! saludos!

2:16 p. m., diciembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

PARA TODOS ES EL PRIMER DÍA DE RODAJE CUANDO EMPIEZA UN RODAJE Y EN EL CASO DE VIAJAR TODOS VIAJAN Y SE QUEDAN LO QUE SEA NECESARIO.
NO MARICONEES

2:59 p. m., diciembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Para todos es el primer dia y si todos viajan se quedan lo necesario!! eso es cierto!! pero no jodas que para todos no es de la misma manera!! cada un lo canaliza de la forma que le sale!

4:03 p. m., diciembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

ahá

6:16 p. m., diciembre 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

namedropper

10:14 p. m., diciembre 02, 2008  
Blogger malena said...

la de arriba fui yo

10:15 p. m., diciembre 02, 2008  
Blogger Pablo said...

No se como se siente. Pero me imagino que el primer dia, para un actor, debe ser bastante intimidante. Y el "detras de escena" que apoya esta idea.

Por otro lado, el que hizo los dibujos en el cuaderno de bocetos de tu personaje (la escena en que esta dibujando ese escarabajo en la playa) fuiste vos? me acuerdo cuando vi la pelicula, me llamo la atencion lo bueno que estaba el dibujo y el hecho que estabas usando la misma fibra que uso yo para bocetear.

Saludos
Pablo

6:28 a. m., diciembre 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Siempre pensé en esos "vicios" de los actores a los que hacés referencia. Aclaro que no soy actor y lo digo como un televidente común. Pero eso que vos planteás se nota muchísimo en tiras diarias de televisión. Tomás cualquier personaje y si comparás cómo era, cómo se expresaba, etc en los primeros capítulos con los de la segunda o tercera temporada hay una gran diferencia. Ahora, pregunto desde la total ignorancia. Para las películas, ¿no se acostumbra ensayar como si fuera una obra de teatro? No te digo cada escena de toda la película, pero algunas claves como para aceitar esa composición, como vos la definís.
Otto-Man

6:40 p. m., diciembre 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

sos un genio!
me gusta tu trabajo, los resultados son excelentes y como todo lo que brilla no es oro, seguramente pasaras por esas sensaciones que forman parte de tu trabajo y nada mas ni nada menos que tu vocacion, porque no se que edad tenes pero te recuerdo muy bien con mex urtizberea en magazine for fai, y al grupo de chicos que ese no le fue nada mal!
asique muy bien!

1:52 a. m., diciembre 05, 2008  
Blogger mariposadebarro said...

Sueño con filmar una película... pero con esto que contás me de muchisimo miedo!!!!
Y actuar delante de Darín!!!
Que emocionante experiencia.
Un beso.

12:34 a. m., diciembre 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, un rodaje debe ser la mejor manera de abstraer la importancia de la siembra en la cosecha.
Muy semilla lo suyo. Los astros, agradecidos.
Temazo!!!!!

3:06 a. m., diciembre 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

ME ENCANTO TU IMITACIÓN DE FITO, sos un grande!

2:04 p. m., diciembre 07, 2008  
Blogger Maida Andrenacci said...

Pusiste en palabras varias cosas que siento.
Hermoso espacio te armaste. No sabía de tus dotes dibujacionales.
Beso grande!

Maida

3:08 p. m., junio 02, 2010  
Blogger Rumperto Sosa said...

Un grosso! A pesar de que me tropezaste con "ese area", que me dolió con el corazón.

Saludos!

2:01 a. m., agosto 13, 2012  

Publicar un comentario

<< Home